Friday, July 20, 2007

Mal, pero acostumbráu


Quiso tomar el último sorbo de mate, pero lo escupió, porque ya estaba frío. Claro: se había quedado pensativo un rato largo, sin poder creerlo. Se levantó de la cabeza de vaca que le hacía de asiento, y decidió enfilar para el rancho junto a su compañero de toda la vida. A lo lejos, los loros lo divisaron pero decidieron no decirle nada. Esta vez lo iban a dejar tranquilo, porque ya se habían enterado, hacía un rato nomás.
Caminó y caminó, pensando, siempre en silencio. A lo sumo meneaba ligeramente la cabeza, como quien está contrariado, indignado. Triste. Su compañero lo seguía unos pasitos más atrás, sin hablarle, como para no molestarlo. Al fin y al cabo, no tenía nada que decir. Justo ellos, que se la pasaron conversando durante más de 30 años, pelearon contra los indios y hasta mataron a un basilisco.
Al llegar a la puerta del rancho, miró para atrás y contempló el paisaje pampeano, su escenario de toda la vida. Hizo una recorrida con la mirada y entró. Ya se estaba poniendo el sol.
Se sacó las alpargatas y se acostó en el catre. Recién ahí abrió la boca, para decir apenas algunas palabras. “Venga, Mendieta, acurrúquese acá en el piso, cerquita nuestro. Y usted, Eulogia... Venga, abráceme. Esta noche tenemos que dormir abrazados”. Después de un rato, Inodoro se durmió, por fin.
Cuando salió el sol, ya no quedaba nadie en el rancho.

Friday, July 13, 2007

Sentite un poco más inútil

Siempre me llamó la atención la edad en la que los grandes creadores dieron a sus algunas de sus mejores obras y/o ideas... Acá van algunos datos que los van a hacer sentir un poco más pusilánimes de lo que son:
-Bill Gates fundó Microsoft a los 21. Creó el MS-DOS a los 24, vendiéndolo a IBM.
-John Lennon escribió Strawberry Fields Forever a los 26.
-Orson Welles escribió, actuó y dirigió "El Ciudadano Kane" a los 25.
-Mozart, entre los 4 y los 6 años de edad, compuso 22 piezas.
-Shirley Temple ganó un Oscar a los 6 años.
-Charly García compuso "Rasguña las piedras" a los 19.
-A los 20, Leonardo da Vinci ya era maestro de la pintura. Mejor ni averiguar a qué edad inventó todo lo que inventó.
En fin, la lista es larguísima, pero es de esperar que el objetivo esté cumplido con creces: siempre es buen momento para bajar un poquito la autoestima del prójimo...